Connect with us

Fechas especiales

¡Feliz Día del Campesino!: ¿Por qué se celebra en Colombia?

Es una oportunidad para reconocer las tradiciones culturales y el esfuerzo de estas personas.

Publicado

, el

El Día del Campesino se celebra anualmente el 2 de junio en Colombia. Este día no solo es para reconocer su labor como productores de alimentos, sino también para llamar la atención sobre las dificultades que padecen por su oficio, el cual se ha visto afectado muchas veces por los conflictos que ocurren en el país.

¿Cuál es su origen?

En Colombia se celebra desde 1964, luego de la firma del Decreto 135 2 de febrero 1964, el cual establece que se debe festejar este día en todos los municipios del país, firmado por aquel presidente Guillermo León Valencia.

¿Cuál es su historia?

La historia de los campesinos ha estado ligada a la producción agrícola, la cual ha determinado a su vez la ubicación geográfica de las familias campesinas y su lugar en la economía nacional.

Colombia es un país que se caracteriza por las producciones económicas ligadas a la extracción de algunos productos mineros, energéticos o agrícolas.

Estos productos determinan el destino de la población campesina y ha determinado la situación rural del país.

¿Cómo se han visto afectados los campesinos?

Con el conflicto armado en los años 80 y 90 del siglo XX, afectó radicalmente a la población campesina.

El desplazamiento forzado, usado como estrategia de guerra por los grupos armados al margen de la ley (guerrilla y paramilitares) afectó las zonas rurales del país, forzando la movilidad de la población rural hacia las ciudades y cabeceras municipales, alterando nuevamente el mapa social económico y cultural de la población campesina del país.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *