Connect with us

Fechas especiales

Historia de la Batalla de Boyacá

Publicado

, el

https://www.youtube.com/watch?v=rgw8HDTyODw

La Batalla de Boyacá surgió el 7 de agosto de 1819 y es considerada una de las fechas patrióticas más importantes de Colombia. También es el día para recordar aquellas personas que dieron la vida por este hecho.

Después del 7 de agosto de 1819, los que hoy se conoce como Panamá, Colombia, Venezuela y Ecuador, fueron llamados como la Gran Colombia, la cual existió hasta 1831.

Esta fecha recuerda el enfrentamiento entre el Ejército Libertador, liberado por Simón Bolívar y las tropas invasoras de la división realista española, quienes tenían como misión tomarse Santa Fe de Bogotá.

¿Cómo se desarrolló la Batalla de Boyacá?

Todo comenzó con una serie de luchas libradas por la Campaña Libertadora, liderada por Simón Bolívar, quien hacía resistencia a la reconquista española en 1819. Después de superar diversos obstáculos, el ejército patriota salió victorioso en los combates de Gámeza y el Pantano de Vargas, que fueron claves en el resultado de la Batalla del Puente de Boyacá.

Tras 77 días de conformación de la Campaña Libertadora, ese 7 de agosto fue decisivo. La estrategia de Bolívar era clara: tomar por sorpresa al ejército realista que, sin remedio alguno, tenía que pasar por el río Teatinos para dirigirse a Santafé, donde estaría a salvo de los ataques patriotas.

Bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa patriota conformada por 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) asaltó al ejército realista que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro.

En un combate que duró cerca de seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros.

Tras ser tomado como prisionero, Barreiro intentó sobornar al soldado, Pedro Pascacio Martínez, que se negó y lo entregó a Bolívar.

En cuanto se supo de la derrota realista, el virrey Juan Sámano huyó de Santafé, ciudad que quedó bajo el mando de los criollos.

¿Qué significó la Batalla de Boyacá para Colombia?

Esta batalla no sólo marcó un paso definitivo en la independencia, sino que influyó en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín y Ayacucho en Perú. El puente, que sufrió graves daños, fue reconstruido el 7 de agosto de 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez.

Ahora el puente es uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana, y se encuentra rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez. A su lado también reposan símbolos como la Plaza de Banderas, el Arco del Triunfo, el Atril de Piedra, la Llama de la Libertad, la Piedra de la Legión Británica y el Obelisco.

Resumen de la Batalla de Boyacá: https://youtu.be/rgw8HDTyODw

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *