Connect with us

Fechas especiales

¿Por qué el 15 de noviembre es festivo y qué se celebra?

Publicado

, el

¿Por qué el 15 de noviembre es festivo y qué se celebra?

El lunes 15 de noviembre es festivo debido al Día de la Independencia de Cartagena, aunque el origen de este es el 11 de noviembre, pero fue movido a dicho día con el fin de generar un ‘puente festivo’.

La Independencia de Cartagena habla sobre lo ocurrido el 11 de noviembre de 1811, fecha en la que Cartagena de Indias declaró su independencia absoluta de España. Desde ese entonces empezó una serie de sucesos importantes y en los cuales lograría defender su derecho de libertad frente al Imperio Español.

Esta declaración fue liderada por los hermanos Gabriel y Germán Gutiérrez de Piñeres quienes eran políticos y negociantes reconocidos de la ciudad. Este acto se inició en el barrio Getsemaní de donde partió una fracción del pueblo cartagenero.

Dicho barrio se había armado recientemente luego de asaltar la sala de armas de la Plaza de la Armada. Respaldado por el batallón Lancero de Getsemaní el pueblo avanzó hasta la sede de la Junta de Gobierno de Cartagena.

Esto se hizo con el fin de presionar a dicha Junta para que se emprendiera el proceso independentista de la Corona Española.

El acto revolucionario fue ratificado con la aprobación del Acta de Independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811, mismo día en que se inició la revolución independentista. Por ello este día se celebra el 11 de noviembre de cada año.