Connect with us

Fechas especiales

¿Por qué el 16 de agosto es festivo y qué se celebra?

Publicado

, el

¿Por qué el 16 de agosto es festivo y qué se celebra?

El lunes 16 de agosto se celebra la Asunción de la Virgen, aunque oficialmente su día es el 15 de agosto. Sin embargo, gracias a la Ley Emiliani su celebración se festeja el lunes para crear un puente festivo.

La iglesia celebra la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma al cielo. Profesado por la fe del pueblo durante siglos, en 1950 el Papa Pío lo proclamó como dogma de fe.

La Asunción significa que la Virgen María al término de su peregrinación terrena y en virtud de su contribución a la historia de la salvación como Madre del Redentor, fue liberada por la gracia de Dios de la corrupción del sepulcro y elevada en cuerpo y alma al cielo.

¿Cuál fue el motivo del festejo de la Asunción de la Virgen?

La celebración de la Asunción de la Virgen recuerda el momento en el que el cuerpo de María subió al cielo luego de sus terminados días en la tierra. 

Al principio, esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormición de María, donde se celebraba la muerte, resurrección y asunción de María. Para el siglo VII el nombre cambió de ‘Dormición’ a ‘Asunción’.

La doctrina de la Asunción de María no fue ejecutada sino hasta el siglo XII, donde aparece el tratado Ad Interrogata, atribuido por San Agustín, el cual aceptaba la Asunción de María.

La Asunción de la Virgen representa el consuelo para el pueblo y la esperanza de una vida más allá de la tierra. Según la tradición, la Asunción es la celebración de cuando el cuerpo y alma de la Virgen María fue glorificado y llevado al cielo al término de su vida terrenal.

¿En qué países se celebra la Asunción de la Virgen?

Además de festejarse en Colombia, también se celebra en Venezuela, Paraguay, Nicaragua, Perú, España, Puerto Rico, México, Costa Rica, Guatemala, entre otros países.

Cabe resaltar que en Colombia no hay más festivos sino hasta el 18 de octubre, pues en septiembre no hay más festivo.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *