Connect with us

Fechas especiales

¿Por qué se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Publicado

, el

¿Por qué se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra el 25 de noviembre desde 1981 en conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las ‘Las Mariposas’.

Inspiradas en el triunfo de las revoluciones contra las dictaduras en Colombia, Venezuela y Cuba a finales de la década de 1950. Además, fundaron el grupo revolucionario de extrema izquierda ‘14 de junio’ contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Estas mujeres fueron torturadas y encarceladas en diferentes ocasiones por su activismo, aunque siempre terminaban siendo liberadas, pero el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas y golpeadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar dominicano, siguiendo órdenes de Trujillo. 

El asesinato desató protestas en República Dominicana y las hermanas Mirabal pronto se convirtieron en un símbolo latinoamericano de la lucha contra la violencia de género.

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer el 25 de noviembre como el día contra la violencia hacia las mujeres. A partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica en dicha fecha y se extendió a otros países.

Ya en 1993 la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad.

De la misma manera, en el año 2000 la ONU decretó oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La ONU estima que alrededor del 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas, y que 137 mujeres son asesinadas cada día por miembros de su propia familia.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *