Connect with us

Fechas especiales

¿Qué día comienza la novena de Navidad y por qué se celebra?

Publicado

, el

¿Qué día comienza la novena de Navidad y por qué se celebra?

Diciembre es uno de los meses más importantes en Colombia debido a que representa paz y armonía en las familias, pues en esta fecha se celebra el Día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo. A mediados de este mes se festeja la novena navideña, cuya celebración es la más esperada por los niños.

La novena se realiza durante 9 días, desde el 16 de diciembre hasta el 24 del mismo mes con el objetivo de rememorar el nacimiento de Jesús y su llegada a Belén. Tradicionalmente durante estos días las personas, en especial los niños, se reúnen en casas para asistir a las novenas y el 24 esperan ansiosamente los regalos entregados por ‘El Niño Dios’ o ‘El Niño Jesús’.

El origen de esta tradición se dio en 1743, cuando el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea decidió escribir un texto único para la época de fin de año por petición de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

En 1886 la madre María Ignacia, religiosa, poeta y escritora bogotana, la modificó y agregó los gozos. Actualmente durante los 9 días se repiten algunas plegarias, sin embargo, las consideraciones diarias cambian dependiendo del día.

¿Cuál es el orden para rezar la novena de Navidad?

  1. Oración para todos los días.
  2. Consideraciones del día.
  3. Oración a la Santísima Virgen.
  4. Oración a San José.
  5. Gozos para la venida del Niño Jesús.
  6. Oración del Niño Jesús.
  7. Villancicos.

¿Qué regalo darle a los niños el 24 de diciembre?

El día que finalizan las novenas navideñas, desde que los niños se despiertan ansían por saber qué les entregará ‘El Niño Jesús’ mientras duermen. 

A los niños se les puede regalar carros, autopistas, bicicletas, balones, ropa, muñecos de su superhéroe preferido, patinetas, etc. Mientras, a las niñas se les puede obsequiar muñecas, Barbies, tocadores, patines, maquillaje artificial y demás.

Una vez los niños despierten a la mañana siguiente querrán compartir sus juguetes con los hermanos y sus padres, siendo esto un agradable momento familiar.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.