Connect with us

Interés

Científicos descubren un virus parecido al covid-19 en murciélagos

Publicado

, el

Científicos descubren un virus parecido al covid-19 en murciélagos

Científicos del Instituto Pasteur de París anunciaron que han descubierto en murciélagos del norte de Laos, Sudeste Asiático, una cepa de virus parecida a la del SARS-CoV-2 que originó el covid-19.

Los investigadores llevaron a cabo este proyecto junto al Instituto Pasteur de Laos y de la Universidad Nacional de dicho país con el principal objetivo de entender de dónde se pudo originar el covid-19, pero se toparon con un nuevo virus que podría infectar a los humanos.

Por su parte, Marc Eloit, responsable del laboratorio especializado en el descubrimiento de nuevos patógenos en el Instituto Pasteur de París, mencionó que, “tras el análisis de las diversas muestras recogidas y gracias a datos coincidentes, sospechamos que algunos murciélagos infectados podrían albergar el virus”.

Las muestras para la investigación fueron recogidas en una región que hace parte de un relieve kárstico con formaciones geológicas calcáreas, ideales para albergar a colonias de murciélagos, que se extiende desde Laos hasta el norte de Vietnam y el sur de China.

Según Marc Eloit, Laos comparte un territorio con China y en sus cavernas albergan cientos de murciélagos, por eso se tomó la decisión de iniciar la exploración por ese lado.

Además, los virus encontrados no tienen lo que se conoce como ‘sitio de clivaje de la furrina’ una función que activa la proteína Spike, que es la que le permite al virus mejorar su poder de penetración en las células humanas.

Por el momento, este estudio no ha sido evaluado por otros investigadores, lo cual es necesario constatar antes de ser publicado en una revista científica.