Connect with us

Interés

Cordillera de los Andes registra el año más seco en una década

Publicado

, el

Cordillera de los Andes registra el año más seco en una década

La Cordillera de los Andes este 2021 enfrenta la mayor sequía en una década a causa del calentamiento global, afectando el abastecimiento de agua y la masa de los glaciares.

“Aquí se está viendo un proceso de disminución de la precipitación de largo plazo, esta mega sequía que estamos viviendo es sin duda uno de los años más secos” dijo Ricardo Villalba, doctor en Geociencias e investigador principal del Conicet-Ianigla.

Luego que estuviera cerrada esta montaña a causa del covid-19, los centros de esquí ubicados en la cordillera que separa a Chile de Argentina atrajeron varios turistas, pero han tenido que mover nieve hacia sitios accesibles para poder esquiar y recurrir a la nieve artificial.

Según Villalba, estos 10 años de sequía serían un posible reflejo del futuro clima para la región.

“El desafío está en ser más eficientes en el uso del agua de la Cordillera, porque esa es la base de nuestro desarrollo y la que representa un porcentaje muy alto de la que usamos para el sistema de riego”, destaca Villalba.

Este fenómeno impacta también en los glaciares de la Cordillera, que durante la década 2000-2010 estuvieron estables e incluso ganaron algo de masa, pero comenzaron a retroceder a partir de ese momento.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *