Connect with us

Interés

Los colombianos pueden viajar a otros países solo con la cédula

Publicado

, el

Los colombianos pueden viajar a otros países solo con la cédula

Por medio de un acuerdo entre países de América del Sur, los cuales están suscritos al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), permite el ingreso a sus territorios sin necesidad de tener un pasaporte, simplemente con la cédula de ciudadanía.

Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia, son los países a los que los colombianos pueden viajar utilizando su cédula. En el caso de los jóvenes menores de edad, pueden viajar con su tarjeta de identidad y presentando un permiso firmado por sus padres o acudiente.

Humberto Velásquez, subdirector de Control Migratorio de Migración Colombia explica que, “en inmigración les entregan una tarjeta normalmente electrónica, Tarjeta Andina Migratoria TAM, que tiene una validez de 90 días. Este documento puede ser solicitado en cualquier lugar y certifica que el ingreso al país fue legal”.

Cabe resaltar que los colombianos que viajen a esos países desde aeropuertos colombianos, pueden hacerlo solamente presentando la cédula a la salida, siempre y cuando el trayecto sea directo e incluso con escalas en países Mercosur.

Si la escala es en un país ajeno a este organismo, tendrá que presentar su pasaporte durante ese tránsito.

¿Qué condiciones hay con los países CAN?

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) es similar a la de Mercosur y aplica para los ciudadanos de sus Estados, que hoy son Colombia, Bolivía, Perú y Ecuador.

“La única diferencia con Mercosur es que se crearon las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) entre países limítrofes, que permite el libre tránsito de sus ciudadanos, solamente en la zona de frontera. Es decir que yo puedo, por ejemplo, ir hasta Tulcán, en Ecuador, sin hacer registro migratorio, e igual de allá pueden venir a Nariño, sin movimiento migratorio. Pero si resulta que los ciudadanos del Ecuador quieren ir, por ejemplo, a Bogotá, Cali o Medellín, deben hacer el registro migratorio, con su documento de identidad o pasaporte”, indicó el subdirector.

Es importante que todo viajero chequee antes de su viaje los requisitos de ingreso en general, incluidas las directrices generadas en relación con la pandemia de covid-19. 

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *