Connect with us

Interés

Nacen crías de cóndor sin haber sido fecundados por machos

Publicado

, el

Nacen crías de cóndor sin haber sido fecundados por machos

Un grupo de científicos del Zoológico de Vida Silvestre de San Diego descubrieron por primera vez dos crías de cóndor que nacieron en huevos no fertilizados por un macho, siendo esto un hallazgo extraordinario.

Luego de analizar las muestras de las crías, confirmaron que éstas estaban genéticamente relacionadas con la hembra al 100%, por lo tanto, no hallaron ninguna relación con los machos.

De la misma manera, esto se trata del primer caso de partenogénesis en esta especie, un término que hace referencia a una manera de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas por espermatozoides.

No solo es el primero en ser documentado en cóndores, sino que también es el primer descubierto mediante el uso de pruebas genéticas moleculares y el primero en cualquier especie aviar donde la hembra tuvo acceso a una pareja”, comenta el zoológico en su página web.

A lo que este caso hace referencia es que, si bien este fenómeno se ha presentado en algunas aves, normalmente se observan en hembras que no tienen acceso a machos. En el caso de los cóndores de California, ambas hembras estaban con machos fértiles.

“Esto es realmente un descubrimiento asombroso. No estábamos buscando exactamente evidencia de partenogénesis, simplemente fue casualidad. Lo confirmamos gracias a los estudios genéticos normales que hacemos para probar la paternidad”, dijo Oliver Ryder, coautor del estudio.