Connect with us

Interés

Posibles causas de la muerte de los cóndores en Colombia

Publicado

, el

Posibles causas de la muerte de los cóndores en Colombia

Natural Press destaca que los cóndores, macho y hembra, hallados muertos en Bucaramanga el pasado 31 de mayo puede ser por posible envenenamiento.

La Fundación Neotropical entregó los resultados del Primer Censo Nacional de Cóndor Andino en Colombia, registrando solo 63 cóndores vivos en el país, en los que la mayoría son más adultos que jóvenes.

Los ambientalistas indican que el posible envenenamiento de estos cóndores puede darse a que utilicen carroña envenenada para cometer dicho acto. Para esto, el personal de la Corporación Autónoma Regional de Santander, junto con el apoyo de la alcaldía del municipio el Cerrito, los bomberos, la Organización ACAMCO, el Parque Jaime Duque y la Fundación Neotropical y SONORA empezaron la investigación de la carroña envenenada y si otros cóndores se han visto afectados.

Aunque también es complicado determinar cómo y cuándo fue el posible envenenamiento, pues los cóndores recorren alrededor de 350 kilómetros al día.

Hoy martes 2 de junio se conoció el tercer cóndor herido e intoxicado en la zona de Mortiño y se encuentra e observación.

Según la Fundación Neotropical desde 2014 a la fecha han sido envenenados 7 cóndores de los cuales han muerto 4. La población mundial de esta especie probablemente no supera los 6.700 individuos y está disminuyendo de manera preocupante en toda su área de distribución por lo que la especie avanza rápidamente hacia su extinción.   

Reproducción de los cóndores

La reproducción de los cóndores es algo que debe preocupar, pues tienen tasas de reproducción bastante bajas. Alcanzan la edad de reproducción efectiva a los ocho años y ponen un solo huevo cada dos o tres años. Sus crías permanecen con ellos hasta 2 años.

También se identificaron que la mayoría de los cóndores que habitan son adultos, jóvenes se encuentran muy poco y esto podría afectar los índices de reproducción.

La amenaza de la carroña envenenada

Estas aves son carroñeras, es decir, que se alimentan de la carne de animales muertos. Sin embargo, pueden atacar animales vivos, aunque las probabilidades son muy bajas.

En algunos lugares utilizan la carroña contra los osos, pumas y demás, pero los cóndores son los que se ven afectados en mayoría.

Además, hay otros factores que atentan contra la población de los cóndores, como la contaminación por plomo, captura ilegal e incluso, disparos.

Cóndores envenenados

En la Sierra Nevada de Santa Marta para el 2018 se hallaron algunos cóndores muertos que fueron envenenados con pesticida.

Para finales de enero de 2018, Parques Nacionales Naturales realizaron una investigación, explicando que: “Se puede inferir que existen evidencias para sugerir que las muertes de los dos ejemplares de cóndor pudieron haber ocurrido por intoxicación debido a la ingestión de trozos de carne contaminada con carbofuranos, ya que estos fueron los únicos elementos extraños hallados dentro de las aves”.

Este químico su venta fue cancelada en el territorio colombiano desde el 2009 debido a la alta toxicidad.

Para febrero 2021 se hallaron 34 cóndores muertos por envenenamiento en Bolivia. El origen de esta muerte masiva radica en el conflicto entre los humanos y las especies silvestres. En este caso el problema ocasionó cuando un par de animales del ganado ovino que crían en las comunidades cercanas fueron atacados por algún depredador silvestre, posiblemente un puma o un perro.

Como respuesta, los comuneros envenenaron los restos de los animales que habían sido atacados, con la idea de terminar con el depredador en caso retorne por los restos de su presa. Sin embargo, la carroña dejada por pumas y otros animales silvestres fueron el alimento de los 34 cóndores y otras 7 aves rapaces que murieron envenenadas.

En Argentina, Perú y Ecuador también se han presentado cóndores envenenados con carroña.

Cabe resaltar que el cóndor es reconocido como el ave Nacional de Colombia, motivo por el cual aparece en el escudo de la bandera.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *