Connect with us

Interés

¿Qué sigue luego de la visita de la CIDH en Colombia?

Publicado

, el

¿Qué sigue luego de la visita de la CIDH en Colombia?

Este jueves finalizó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La organización vino a Colombia para analizar los casos de violencia que ocurren desde el 28 de abril, el inicio del Paro Nacional.

Durante estos días que estuvo la Comisión en el país, llegó a distintas ciudades para recolectar información a través de diálogos.

De la misma manera, se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien hizo entrega de un informe detallado. Este resalta todos los casos de violencia que se han presentado entre la Fuerza Pública y los manifestantes durante las marchas.

Esta visita de la CIDH es para realizar un diagnóstico a partir de la recolección de datos y dado el caso que la Comisión encuentre evidencias de que sí se ha presentado violación a los derechos humanos, enviará al Estado de Colombia unas observaciones y recomendaciones, se espera que sean anunciadas la próxima semana.

¿Qué sucederá luego de la visita?

Puede existir una posibilidad de que la CIDH implemente diversos mecanismos para incurrir en la situación social que enfrenta Colombia.

Las herramientas podrían ir desde las medidas cautelares, es decir, impedir que se modifique una situación de hecho, por medio de las cuales la CIDH le solicita al Gobierno que proteja a una o más personas que estén en una situación grave de sufrir un daño terrible.

Una de estas herramientas es un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que permite contribuir en las investigaciones de los hechos de violencia y de violaciones a los derechos humanos.

Los mecanismos especiales de seguimiento también es otra herramienta que puede plasmarse en Colomba. Esta se basa en hacer seguimiento a la implementación de las recomendaciones realizadas ante situaciones específicas.

Se han instaurados estos mecanismos en países como México, Bolivia o Nicaragua. Para su implementación se requiere la aprobación del Estado.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *