Connect with us

Internacional

Congresistas de Estados Unidos exigen suspender ayuda a Policías de Colombia

Publicado

, el

Congresistas de Estados Unidos exigen suspender ayuda a Policías de Colombia

Por medio de un documento que fue revelado en la noche del viernes 14 de mayo, 55 congresistas de Estados Unidos le hicieron un par de peticiones al gobierno de su país en torno a la crítica situación social por la que está atravesando Colombia. 

La carta enviada al Secretario de Estado, Antony John Blinken, dice, “instamos al Departamento de Estado y a todos los demás departamentos y agencias de los Estados Unidos a que denuncien de manera clara e inequívoca la violencia, pidan una reducción inmediata, ayuden a calmar las tensiones y faciliten soluciones sociales y políticas incluyentes en Colombia”.

Los congresistas también resaltaron el uso brutal y excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional de Colombia y la policía antidisturbios ESMAD ha sido denunciado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Unión Europea y cientos de organizaciones colombianas e internacionales de derechos humanos, monitores y defensores.

“Las fuerzas de seguridad de Colombia, especialmente su Policía Nacional, están más desatadas de lo que jamás hemos visto: cientos de vídeos ciudadanos muestran el uso agresivo e indiscriminado de armas letales y no letales contra ciudadanos en formas que violan tanto la ley colombiana como las normas internacionales de derechos humanos”, destacan en la carta.

En dicho documento mencionan que “Estados Unidos no puede resolver esta crisis, debería ser parte de la solución, comenzando con esfuerzos a plazo inmediato para detener la espiral de violencia. Después de décadas de estrecha alianza, lo que dice el gobierno de Estados Unidos tiene peso en Colombia, al igual que lo que el gobierno de Estados Unidos no dice”.

Estos congresistas procedieron hacer una serie de peticiones al gobierno de Joe Biden para tratar de mitigar la situación en materia de orden público en Colombia, por lo que pidió “hacer declaraciones claras, inequívocas y públicas pidiendo a las fuerzas de seguridad, especialmente a la Policía Nacional y la Policía Antidisturbios (ESMAD) de Colombia, que cambien su respuesta y pongan fin a todo uso indebido de la fuerza. Es necesario poner fin a los numerosos y frecuentes abusos de las últimas dos semanas”.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.