Connect with us

Internacional

México abre primera clínica pública para atender a personas trans

Publicado

, el

México abre primera clínica pública para atender a personas trans

En Ciudad de México abrieron la primera clínica pública para atender a personas trans. Cuenta con dos médicos generales, cuatro especialistas y 32 trabajadores entre los cuales hay mujeres y hombres trans.

Cabe resaltar que por el momento no ofrecen cirugías, pero sí pueden emitir autorizaciones para que estos pacientes puedan ser atendidos en otros hospitales públicos y con total respeto”.

Esta clínica fue una promesa durante la campaña de la alcaldesa Claudia Sheinbaum, quien resalta que en seis semanas de funcionamiento de este hospital han atendido a 200 personas que llegan por atención psicológica para iniciar tratamientos hormonales y cambio de sexo.

No todos los lugares de salud están capacitados o familiarizados con la comunidad trans. Muchas veces nuestros pacientes se sienten discriminados o tienen miedo a ser sometidos a un maltrato”, dijo Erika Gonzáles, encargada del área médica.

Por su parte, un enfermero de la clínica se ha sentido discriminado por ser transgénero y además, menciona que, “fuimos contratados para poder dar este abrigo, para no vernos diferentes; no tener la observación crítica de los dema”,

Por lo pronto, la atención está enfocada en la población capital, pero el objetivo es que esta clínica esté en todo el país

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la esperanza de vida de una persona trans en México es de apenas 35 años, frente a 77 de toda la población. No son solo los problemas de salud, sino la violencia.