Connect with us

Internacional

¿Qué está pasando en Afganistán?

Publicado

, el

¿Qué está pasando en Afganistán?

Los habitantes de Afganistán se encuentran viviendo una tragedia tras la toma de los talibanes a su país, forzando la retirada del palacio presidencial y el país del presidente afgano, Ashraf Ghani.

A pesar que la fuerza de seguridad de Afganistán estaba bien equipada, esto no fue impedimento para que los talibanes se apoderaran de gran parte del país.

Una de las razones por la que sucedió esto es que luego que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmara la decisión de abandonar Afganistán, los talibanes han ido ganando terreno al ejército afgano a medida que EE.UU se retiraba.

Ante esta terrible situación, países como Estados Unidos, España y Reino Unido, han iniciado la retirada de sus embajadas y la repatriación de sus ciudadanos.

Muchas personas se han preguntado cómo los talibanes han alcanzado el poder tan rápido y qué es lo que estos buscan luego de casi 20 años de conflicto en la guerra más larga de Estados Unidos.

¿Quiénes son los talibanes?

Los talibanes fueron formados en 1994 por ex combatientes de la resistencia afgana, conocidos como muyahidines, quienes se enfrentaron a las fuerzas soviéticas en 1980.

Estos buscaban imponer su interpretación de la ley islámica en Afganistán y eliminar influencias extranjeras.

Luego que ocurriera el golpe de estado en Kabul en 1996, hubo reglas estrictas, una de ellas es que las mujeres debían cubrirse completamente y no se les permitía estudiar después de los 10 años ni trabajar.

Origen del conflicto

A partir del 11 de septiembre de 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales de Estados Unidos y fue cuando se estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas, uno contra el Pentágono y otro con destino al campo en Pensilvania.

Este ataque fue liderado por Osama bin Lader, representante de la organización Al Qaeda, quien se encargaba de dirigir a los talibanes desde Afganistán.

A menos de un mes del ataque, las fuerzas estadounidenses invadieron Afganistán para evitar que los talibanes dieran refugio a la agrupación terrorista y para que dicha organización utilizara Afganistán como base de operaciones terroristas.

¿Por qué Estados Unidos abandona Afganistán?

En febrero de 2020, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Tromp, anunció que en un período de 1 año y 2 meses sacaría a los militares estadounidenses que quedaban en Afganistán.

Esta decisión era el resultado de las conversaciones de paz mantenidas entre la Casa Blanca y los talibanes en Qatar. Marcaba, además, una línea continuista con la acción exterior de Barack Obama, que en 2014 declaró su voluntad de poner fin a los combates en la zona.

Luego, con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó en abril  que su administración continuaría con la retirada de tropas norteamericanas de suelo afgano, marcando como fecha límite el 11 de septiembre de 2021.

¿Qué buscan los talibanes?

El Gobierno de Afganistán anunció que los talibanes no quieren negociar por la vía pacífica el futuro del país, sino que tienen un único plan, que es capturar Kabul por la fuerza, como han hecho durante la última semana con 17 de las 34 capitales provinciales. 

Las declaraciones se conocen en medio de una ofensiva de los insurgentes sin mayor contrapeso por parte de las fuerzas de seguridad afganas.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *