Connect with us

Internacional

Realizan primer trasplante de riñón de cerdo a humano

Publicado

, el

Realizan primer trasplante de riñón de cerdo a humano

En Estados Unidos, un grupo de cirujanos realizó con éxito el trasplante de riñón de cerdo a un ser humano sin producir un rechazo inmediato por parte del sistema inmunitario de la mujer.

Cabe resaltar que el trasplante fue parte de una investigación, pues a la mujer que se le realizó el procedimiento tenía muerte cerebral y ya habían tomado la decisión de desconectarla, por lo tanto, los cirujanos pidieron permiso a la familia para hacer realizar dicho acto.

Los cerdos han sido el centro de investigación más reciente para hacer frente a la escasez de órganos, pero esto también tiene sus obstáculos, el azúcar en las células de los cerdos, ajenos al cuerpo humano y provocando un rechazo inmediato.

Por su parte, el riñón para este experimento procedía de un animal editado genéticamente, diseñado para eliminar ese azúcar y evitar un ataque del sistema inmunitario.

Los cirujanos implantaron el riñón de cerdo a un par de grandes vasos sanguíneos fuera del cuerpo de un receptor fallecido para poder observar durante dos días. El riñón hizo su adecuada función, filtrar residuos y provocar orina sin ningún tipo de rechazo.

“Se parecía a cualquiera de los trasplantes con donantes vivos que he realizado. Muchos riñones de personas fallecidas no funcionan de inmediato y tardan días o semanas en arrancar. Esto funcionó enseguida”, mencionó el cirujano Robert Montgomery.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *