Connect with us

Judicial

Caso Colmenares: Tribunal absuelve a Laura Moreno y Jessy Quintero

Publicado

, el

Caso Colmenares: Tribunal absuelve a Laura Moreno y Jessy Quintero

Este miércoles se presenció la audiencia en la que se definió el presente judicial de Laura Moreno y Jessy Quintero, quienes habían sido acusadas por la muerte de Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre 2010. Este expediente ha sido muy controversial, tanto que ya lleva más de una década en desenredarse.

El Tribunal Superior de Bogotá consideró que las pruebas durante el juicio en primera instancia y los elementos aportados durante los últimos cuatro años, no les permiten a los magistrados comunicar con certeza si son culpables o inocentes.

“En últimas, luego de analizar todas las incidencias y pruebas practicadas en juicio oral, condenar, como lo reclaman los apelantes, no es posible por cuanto el Tribunal no alcanzó definitivamente un conocimiento más allá de toda duda, no solo respecto al delito de homicidio, si no a la responsabilidad que le seguía. Tampoco, desde luego, sobre la inocencia de las acusadas. No hay otra salida posible, debido a que el estándar de prueba que en los términos del artículo 381 del Código de Procedimiento Penal se demanda para condenar, no se verifica” mencionó el juez José Jairo Agudelo.

El Tribunal Superior de Bogotá no pudo constatar si Laura Moreno causó la muerte de Colmenares, pero tampoco se encuentra pruebas que es inocente. Pues fue la única persona que estuvo cerca de Luís el momento de su posible caída al caño El Virrey y durante todos estos años ha dicho que él saltó por su cuenta al caño.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Bogotá, el experto Máximo Duque, pieza fundamental de la defensa de la familia Colmenares, violó varios literales plasmados en la Resolución 5194 de 2010, con el cual el Ministerio de Protección Social reglamenta la exhumación de cadáveres. “El médico debe verificar y registrar las condiciones de embalaje del cuerpo precisando si se pudo producir contaminación o perdida de las evidencias”, explicó el magistrado.

El magistrado Agudelo indicó que, a pesar de que a la familia Colmenares le parezca irrelevante, el total de seis personas que aparecen en las imágenes de la exhumación, acompañando a Máximo Duque, no tenían ni siquiera la indumentaria reglamentaria. “Tampoco el doctor Máximo Duque, quien solo utilizó unos guantes amarillos y por momentos un atuendo de color azul. Eso traduce escaso profesionalismo con efectos en toda la diligencia”, explicó el magistrado ponente.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *