Connect with us

Judicial

Consejo del Estado ordena al Esmad capacitarse en Derechos Humanos

Publicado

, el

Consejo del Estado ordena al Esmad capacitarse en Derechos Humanos

El Consejo de Estado le ordenó a oficiales, suboficiales y patrulleros del Esmad, sean sometidos a un proceso de capacitación, socialización y entendimiento del Decreto 003 de 2021, el cual indica el uso debido de la fuerza durante la protesta ciudadana.

La capacitación deberá incluir las acciones preventivas sobre el uso de armas y dispositivos menos letales. Se pretende que los miembros del Esmad actúen más como agentes de paz y garanticen el derechos de los manifestantes.

Por otra parte, con esta orden la Defensoría y Procuraduría deberán verificar antes y después de las movilizaciones el personal y el armamento de los que hagan uso los agentes del Esmad durante las manifestaciones.

De la misma manera, la Fiscalía está autorizada para investigar y verificar los posibles delitos ocurridos desde el 28 de abril para evitar que las malas conductas se prescriban.

El Consejo de Estado invitó a los ciudadanos a ejercer sus derechos a la protesta pacífica y libre reunión, resaltando que deben hacerse sin alterar el orden público y denunciando a quienes excedan los límites.

Esta decisión se llevó a cabo tras una demanda impuesta por un ciudadano contra el presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, por considerar que las acciones de la fuerza pública durante las marchas del paro nacional violaron los derechos fundamentales a la vida, integridad, libertad, paz y libre movilización.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *