Connect with us

Judicial

Coronel Hernán Mejía enfrentaría juicio en JEP por falsos positivos

Publicado

, el

Coronel Hernán Mejía enfrentaría juicio en JEP por falsos positivos

El coronel en retiro, Publio Hernán Mejía, se convertiría en el primer militar en ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como ‘falsos positivos’.

Cabe resaltar que el coronel no aceptó las imputaciones y la Sala de Reconocimiento decidió trasladar el caso a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), que adelanta la investigación de los actos ocurridos entre 2002 y 2005 en el norte del Cesar y al sur de La Guajira.

De la misma manera, la Sala de Reconocimiento de la JEP determinó que el coronel Mejía se encargó de liderar y contribuir en el plan macro criminal para cometer asesinatos y desapariciones en las zonas anteriormente mencionadas.

Mejía y otros 14 ex militares fueron señalados como miembros de una organización criminal, que en búsqueda de resultados habrían cometido más de 126 asesinatos y más de 120 desapariciones forzadas como miembros del batallón ‘La Popa’.

Según sus declaraciones, él no era responsable y tampoco tenía conocimiento de los actos que se le culpan. Sin embargo, las pruebas recolectadas indican que los integrantes de este batallón crearon una alianza de grupos paramilitares para retener y asesinar personas, las cuales fueron presentadas como muertos en combate.

Además, el caso en manos de la UIA podría darle más de 20 años de prisión si se encuentran más pruebas para sentenciarlo como principal culpable.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.