Connect with us

Judicial

Corte Constitucional niega tutela a Uribe y mantiene imputación

Publicado

, el

Corte Constitucional niega tutela a Uribe y mantiene imputación

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó con cinco votos a favor y cuatro en contra la tutela con la que la defensa del ex presidente Álvaro Uribe pretendía derrocar la vinculación al proceso que se dispone en su contra por soborno a testigos y fraude procesal.

El fallo, expuesto por el magistrado Alejandro Linares, exigió revocar la sentencia pronunciada por el Tribunal Superior de Bogotá el 26 de enero de 2021 y negar la tutela de Álvaro Uribe.

“La Corte decidió luego de varias horas de discusión y de escuchar argumentos y tratar de llegar a una fórmula que permitiera un consenso, partiendo de la base de que es un vacío normativo en el cual la Corte tuvo que acudir a principios del derecho procesal por la dificultad de adecuar una situación de la Ley 600 de 2000 a la Ley 906 de 2004”, indicó Linares.

Agregando que, “si la indagatoria equivale a la imputación y la Corte señaló que cuando hay un cambio de sistema procesal por renuncia o adquisición de fuero constitucional, durante la etapa de la investigación conservará validez todo lo actuado, ya que hay una equivalencia funcional”.

Incluso, la Corte señaló que si alguna de las partes del proceso penal, Fiscalía o el procesado, lo considera, podrían solicitar un juez de control de garantías a la audiencia para que se analice si se vulneró o no las garantías fundamentales del procesado o de las víctimas.

Quienes estuvieron a favor de negar esta tutela fueron los magistrados Alejandro Linares, Gloria Ortíz, Cristina Pardo, José Fernando Reyes y Dina Fajardo. Mientras que a favor del ex presidente estuvieron el presidente de la Corte, Antonio Lizarazo, Paola Meneses y Alberto Rojas.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.