Connect with us

Judicial

Corte Constitucional tumbó cadena perpetua para violadores de niños

Publicado

, el

Corte Constitucional tumbó cadena perpetua para violadores de niños

La Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación 6-3, declaró como inconstitucional la posibilidad de seguir con la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y adolescentes en el país.

Cabe resaltar que la Corte validó los argumentos de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo, quien estuvo de acuerdo con las razones de una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes.

Dicha demanda establecía que la cadena perpetua viola el principio fundamental de la dignidad humana, que es un elemento base de la Constitución de 1991.

La ponencia fue aprobada con los votos de Cristina Prado, José Fernando Reyes, Alberto Rojas, Alejandro Linares, Diana Fajado y Jorge Ibáñez. En contra estuvieron Antonio José Lizarazo, Paola Meneses y Gloria Ortíz.  

“El Congreso de la República transgredió su poder de reforma al incluir la pena de cadena perpetua revisable en el artículo 34 de la Constitución, pues afectó un eje definitorio de la carta como lo es el Estado social y democrático de derecho fundado en la dignidad humana y, en consecuencia, sustituyó la Constitución” expone la demanda.

La demanda argumentaba la resocialización como manera de garantizar la dignidad humana de los presos y enfatiza en el deber del Estado de asegurar los medios para lograr que los reclusos se reintegren a la sociedad, lo cual no es viable con la cadena perpetua así sea realizada 25 años después.

Penas mínimas de 25 años, al ser tan largas, conllevan un proceso de prisionización que viola la dignidad del ser humano al anular su autonomía como sujeto moral, además de causar daños irreversibles en su salud física y mental” indica la demanda.

De la misma manera, Pardo enfatizó que la cadena perpetua presenta efectos gravísimos para la dignidad humana de la persona condenada y al sistema penitenciario actual.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *