Connect with us

Judicial

Militares asumieron el asesinato de 247 falsos positivos

Publicado

, el

Militares asumieron el asesinato de 247 falsos positivos

Veintiún militares y un civil que fueron imputados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia por actos de crímenes de guerra y de lesa humanidad reconocieron su responsabilidad en el asesinato de 247 jóvenes inocentes para presentarlos como bajas guerrilleras en combate, más conocido como “falsos positivos”.

“Tras conocerse la imputación, 22 de los 26 comparecientes reconocieron verdad y responsabilidad por los crímenes imputados por la Jurisdicción”, anunció Catalina Díaz, magistrada de esta instancia de justicia transicional creada por el acuerdo de paz con las FARC.

Entre los imputados que reconocieron sus responsabilidades, se incluye el general retirado Paulino Coronado, militar de mayor rango.

“Este ex general, antiguo comandante de la Brigada 30, presentó sus sentimientos de perdón por el gran dolor causado por los abominables actos cometidos, conllevando al deceso de seres inocentes que se presentan como combatientes”, mencionó la JEP.

Por su parte, Catalina Díaz explicó que en el Catatumbo se imputaron cargos a 10 militares por su participación en el asesinato de casi 120 personas pasados como falsos poitivos. Luego, en Valledupar también se evidenció la participación de dos coroneles y 13 militares en el asesinato y desaparición de 127 inocentes.

La Jurisdicción enviará la aceptación de responsabilidad de estas 21 personas a las víctimas y al Ministerio Público para que emitan sus observaciones y se inicien nuevas audiencias de reconocimiento de verdad y responsabilidad, tras las cuales la JEP emitirá las primeras sentencias, que son reparativas con las víctimas y no necesariamente implican una restricción de la libertad en prisión.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.