Connect with us

Judicial

Minsalud le pide a la Corte anular el matrimonio infantil

Publicado

, el

Minsalud le pide a la Corte anular el matrimonio infantil

El Ministerio de Salud, a través de un documento, le solicitó a la Corte Constitucional tumbar varios artículos del Código Civil por considerar que pone en riesgo los derechos fundamentales al contraer matrimonio con 14 años en Colombia.

Según el ministerio, el matrimonio en menores de 18 años han mostrado un aumento de embarazos en la adolescencia junto a la maternidad y paternidad a temprana edad.

Además, el ministerio resalta que el matrimonio desde los 14 años es una práctica nociva que afecta a las mujeres y niñas en Colombia. Como también, indica que si las personas de 14 años son titulares de conformar una familia y de decidir si quiere o no tener relaciones sexuales y con quién.

El ministerio destaca que el Estado, la familia y la sociedad deben jugar un papel fundamental para evitar que se vulneren los derechos sexuales y reproductivos.

La cartera de Salud menciona que las madres adolescentes tienen entre un 35 a un 55% de correr más riesgo de dar a luz que las mujeres mayores, presentando nacimientos prematuros y bajos de peso.

Cabe resaltar que el matrimonio infantil contradice el derecho a la vida, salud mental y física de las niñas y mujeres, siendo una violación a los derechos de la mujer que constituye como una forma de violencia contra estas mismas.

La demanda expuesta por el Ministerio de Salud, también es apoyada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y Unicef.

Por su parte, el Ministerio de Interior aclaró que este debate debería darse en el Congreso, resaltando que la demanda no cumple con los requisitos necesarios para ser estudiada y solicitó a la Corte que se mantengan las normas intactas.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.