Connect with us

Judicial

Proyecto propone que el aborto no sea un delito en Colombia

Publicado

, el

Proyecto propone que el aborto no sea un delito en Colombia

El tema del aborto llegó una vez más a la Corte Constitucional, donde la ponencia argumenta que se despenalice por completo el aborto porque discrimina a las mujeres que cuando deciden interrumpir su embarazo son perseguidas y criminalizadas.

La discusión fue presentada en la Corte tras una demanda en el artículo 122 del Código Penal, la cual establece que, “Aborto. La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses”.

Cabe resaltar que, para la Corte, la norma es inconstitucional debido a que hace una diferenciación sobre el género de la persona que podría cometer dicho acto.

El debate gira en torno a una situación de desigualdad que le exigen a la mujer y solamente a ella, debido a que refuerza estereotipos de género que imponen a las mujeres la obligación de ser madres, mientras que está en riesgo su salud y las criminaliza.

Por su parte, esto va de la mano con un movimiento internacional liderado por la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos, la cual busca la manera en que se entiende el aborto no como un delito sino como un derecho sexual y reproductivo.

La Corte le ordenará al Congreso expedir una ley que establezca las condiciones mínimas para ejercer el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo garantizando el acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos, tanto ordinarios como de emergencia.

De la misma manera, pedirá que se garantice el acceso a la educación sexual relevante para que las personas de todas las edades cuenten con elementos fundamentales para conocer los derechos sexuales y reproductivos.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *