Connect with us

Justicia

Jóvenes menores de edad podrán conformar unión libre

Publicado

, el

Jóvenes menores de edad podrán conformar unión libre

La Sala Civil de la Corte Suprema decretó que los jóvenes entre 14 y 18 años no necesitan autorización o permiso de sus padres para establecer una unión libre con su pareja.

Cabe resaltar que en el Código Civil esto sí es un requisito para el caso del matrimonio, donde la pareja necesitará autorización de sus padres o acudientes en caso de tener entre 14 y 17 años.

La Sala Civil resaltó que el Congreso anticipó el permiso escrito y firmado por los padres como requisito únicamente para el matrimonio, pero no para la unión libre.

Esta decisión se llevó a cabo por el caso de un hombre y una mujer que iniciaron su relación cuando él tenía 14 años y ella era mayor de edad. La relación se estableció entre 2007 y 2012, pero la mujer falleció y de esta unión libre resultó un hijo.

De la misma manera, la Sala Civil indicó que la decisión libre de contraer matrimonio o la libre voluntad de una unión marital, se predica de la misma manera y directamente de los mayores de 14 años y menores de 18.

Conforme a su edad y madurez, en efecto, deben decidir sobre sus propias vidas y asumir responsabilidades. Nadie más podría podría ser dueño de sus destinos. Así que se les debe considerar personas libres y autónomas y con plenitud de sus derechos”, resaltó la Sala Civil.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *