Connect with us

Justicia

La cadena perpetua es una realidad en Colombia

Publicado

, el

El presidente Iván Duque validará la ley que fue aprobada por el Congreso, la cual ordena la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. Duque tendrá que firmar esta ley y el evento se realizará hoy en la Casa de Nariño.

Esta ley empezará a regir desde hoy 6 de julio 2021 en Colombia, los jueces podrán castigar con esta pena a quienes cometan dichos delitos.

Cabe destacar que la cadena perpetua tiene condición excepcional, el control automático de la ley ante el superior jerárquico y la revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años. Dependiendo de los resultados, se recomienda una una nueva socilización de la persona condenada.

Lo que quiere decir esto es que la pena podría modificar la cadena perpetua por una temporal. Cabe resaltar que este cambio no puede ser inferior al máximo de la pena de 50 años en tipos penales simples y de 60 años en caso de concurso.

El representante a la cámara, César Lurduy, resaltó que este acto legislativo que será sancionado tiene validez jurídica hasta que la Corte Constitucional no establezca lo contrario.

A pesar de que esta ley será sancionada por el presidente este martes, lo cierto es que ya hay unas 11 demandas contra esta. Sin embargo, será la Corte Constitucional quien determine la validez jurídica del acto legislativo.