Connect with us

Nación

Comunidades afrocolombianas no serán obligadas a prestar el servicio militar

Publicado

, el

Comunidades afrocolombianas no serán obligadas a prestar el servicio militar

La Sala Plena de la Corte Constitucional, determinó que todo aquel perteneciente a la comunidad negra, afrocolombianas, palenqueras y raizales que sean mayores de edad, que acrediten su integridad social y económica, serán exonerados de prestar el servicio militar en Colombia.

Esto fue decidio por el alto tribunal luego de estudiar una demanda que solicitaba extender a dichas comunidades la exoneración, argumentando que la ley 1861 de 2017 lo contempló solo para los integrantes de las comunidades indígenas.

Dicho fallo se dio al estudiar la demanda que decía que el Congreso incurrió en una omisión legislativa al no incluir a los integrantes de las conunidades ya mencionadas entre quienes están excluidos del servicio, así como de pagar la cuota de compensación militar.

De la misma manera, la Corte le dio la razón a los demandantes e indicó que se vulneró el principio de la igualdad en perjuicio de estas comunidades en la ley, debido a que se daba una exoneración a los miembros de las comunidades indígenas en pro de defender la existencia e identidad de las minorías étnicas y proteger la diversidad cultural de la nación, pero nunca incluyó a los negros.

Además, la Corte consideró que la no inclusión de estas comunidades negras constituye una discriminación o desigualdad negativa debido a que se impide el desarrollo de aspectos culturales de su vida en comunidad.

Es por esto que, la Sala Plena decidió mantener la norma, pero condicionarla para que se entienda que también cobija a los integrantes de estas comunidades pues si la tumbaba, esta población seguiría quedando excluida.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.