Connect with us

Nación

¿Cuánto ganan realmente los líderes de los sindicatos?

Publicado

, el

¿Cuánto ganan realmente los líderes de los sindicatos?

El empresario Mario Hernández fue tendencia en Colombia luego de indicar que el presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), William Henry Velandia y el de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, ganaban un salario de más de $30 millones.

Mario Hernández aseguró que el presidente de la CUT gana $32´876.580 mensual y el de Fecode $32´250.000 al mes. Añadiendo que reciben otros lujos como tener camionetas blindadas, escoltas permanentes, celulares con plan y pasajes de avión.

Asimismo, los sindicatos salieron a desmentir la información, indicando que es una noticia falsa y que promueve desinformación.

Esto ganan los líderes de los sindicatos

William Velandia, presidente de Fecode, desempeña el cargo como profesor en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante, en Cúcuta. El decreto 2277 de 1979, señala el sueldo de los docentes y cuánto debe ganar este líder sindical de acuerdo con el grado de escalafón en que se encuentre, el cual el sueldo máximo es de $4.244.314 al mes.

El presidente de la CUT, Francisco Maltés, desempeña su cargo desde el 2006 en le Secretaría de Hacienda de Bogotá como subdirector de Desarrollo Social, estaría ganando $3.315.943, de acuerdo con el directorio de servidores públicos y contratistas del Distrito.

De la misma manera, el decreto 314 de 2020 indica que ningún trabajador de entidades territoriales puede ganar más que un alcalde o gobernador que varía entre los $17 millones.

¿En qué consiste el grado de escalafón docente?

El escalafón docente colombiano es la escala en la que está ubicado cada docente desde el momento que entra a ser parte del gremio educativo, sea del municipio certificado o del departamento.

Existen dos tipos de leyes vigentes que integran el escalafón docente:

  1. El más antiguo y rige el decreto 2277 de 1979. Este escalafón determinó los ascensos durante mucho tiempo y se estructuraba en 14 grados, siendo el último nivel el objetivo más alto para un docente. Con este sistema se ascendía por tiempo, créditos educativos y titulaciones.
  2. A partir del año 2002 aparece el nuevo escalafón bajo el decreto 1278. En este nuevo régimen el procedimiento para ascender pasó de 14 escalas a un sistema con números y letras. Los grados van ahora del 1 al 3 y dentro de cada número hay 4 niveles llamados A, B, C y D, siendo el escalafón más bajo el 1A y el más alto el 3D. En el grado 1 se sitúan los normalistas, en el 2 los licenciados y en el 3 los profesionales con Maestría.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

0 Comments

  1. mariu alvear

    2 de junio de 2021 at 21:46

    los líderes sindicales tienen el salario de su empresa o entidad y otro salario que el pagan en el sindicato. la aclaración, omite los salarios o derechos o participaciones o remuneración que paga cada sindicato. Es necesario revisar los libros de las confederaciones sindicales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *