Connect with us

Nación

Duque firma decreto que reglamenta curules para víctimas del conflicto armado

Publicado

, el

Duque firma decreto que reglamenta curules para víctimas del conflicto armado

El presidente Iván Duque, firmó el decreto que reglamenta los puestos en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto, creados por el acuerdo de paz firmado entre el gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016.

“Se ha firmado el decreto a través del cual se reglamentan esas curules para las víctimas, con todas las salvaguardas y protecciones para que puedan tener presencia en el Congreso de Colombia y hacer valer sus derechos”, mencionó el presidente.

Este anuncio lo hizo el presidente en medio de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1821.

“Las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso y tenemos que garantizar entre todos que habilitar las curules es para que sea genuinamente para las víctimas y no tener rendijas por donde los victimarios pretenden optarlas”, resaltó Duque.

Según la norma, la respectiva curul se asignará al candidato de la lista con mayor cantidad de votos. Las listas deben elaborarse teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad de género.

De acuerdo con el Decreto, los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional o se hayan desmovilizado de manera individual en los últimos 20 años no podrán presentarse como candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

De la misma manera, no podrán postularse quienes hayan sido candidatos, elegidos o no, a cargos públicos con el aval de partidos o movimientos políticos con representación en el Congreso o con personería jurídica.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *