Connect with us

Nación

Ecuador y Colombia reabrirán frontera terrestre

Publicado

, el

Ecuador y Colombia reabrirán frontera terrestre

Colombia y Ecuador reabrirán su frontera terrestre a partir del 1 de diciembre luego de permanecer casi dos años cerradas a causa de la pandemia del covid-19. Este anunció se dio a conocer por el presidente colombiano Iván Duque y el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso.

El próximo 1 de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada”, dijo Iván Duque tras cumplir su corta visita en Ecuador.

Por lo pronto, ambos gobiernos se encargarán de organizar la reapertura de esta frontera para que sea 100% segura, organizada y teniendo todos los cuidados sanitarios para evitar más contagios de coronavirus.

La frontera terrestre común, que por ahora cuenta con tres pasos autorizados en Mataje (Esmeralda), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), fue cerrada en marzo de 2020 por los motivos anteriormente mencionados.

Por su parte, Lasso indicó que, “la decisión es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia y damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales que unen a ambos países”.

Cabe recordar que durante el 2020 Ecuador se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica. Actualmente acumula más de 520.000 casos confirmados de coronavirus y más de 33.000 muertos. Mientras que en Colombia los casos de covid superan los 5 millones con casi 130.000 fallecidos.

Estos países comparten una línea limítrofe de unos 600 kilómetros, en la que aprovechan los narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas u otros productos.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.