Connect with us

Nación

El Gobierno se opone al proyecto que pretendía eliminar el 4×1000

Publicado

, el

El Gobierno se opone al proyecto que pretendía eliminar el 4x1000

El Gobierno Nacional se opuso al proyecto de ley que buscaba eliminar el 4 x 1000, el impuesto que cobra $4 pesos por cada $1.000 que pasen por una transacción bancaria. Dicha propuesta había sido presentada por la congresista Katherine Miranda.

Cabe resaltar que la congresista con este proyecto no pretendía eliminar el impuesto de inmediato, sino que sería de manera gradual en un periodo de cuatro años, es decir: 3 x 1000, 2 x 1000, 1 x 1000 hasta que desaparezca totalmente.

Además, el Ministerio de Hacienda emitió un concepto negativo ante esta propuesta, pues esto generaría un impacto fiscal negativo que se iría materializando gradualmente, pues no cuenta con fondos suficientes que puedan compensar la pérdida del recaudo de este impuesto, que es alrededor de $7.4 billones.

Incluso, se presentaría un incremento en el recaudo del impuesto de renta, en la medida que los contribuyentes dejarían de tener deducciones correspondientes al 50% del pago de este impuesto.

Es por esto que, el Ministerio de Hacienda se opone a la propuesta y exige al Congreso que lo archive argumentando que la iniciativa abriría un vacío de casi $5.3 billones anuales, afectando la estructura tributaria nacional y el recaudo de ingresos fiscales debido a que tendrían que reducir los ingresos tributarios de manera estructural.

Este ha sido un impuesto que desde su origen ha sido polémico, pues en un principio fue destinado para el rescate de las instituciones financieras que en el gobierno de Pastrana vivieron una de las crisis más graves.