Connect with us

Nación

En Colombia ahora la jornada laboral será de seis horas

Publicado

, el

En Colombia ahora la jornada laboral será de seis horas

El presidente Iván Duque, firmó la ley que reduce la jornada laboral sin disminuir el salario ni afectar las garantías de los trabajadores.

Este proyecto fue liderado por el Centro Democrático, quien concluyó que reducirá la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales.

Estas horas laborales deberán ser distribuidas entre el empleador y trabajador en 5 o 6 días, garantizando siempre uno de descanso.

La Ley 2101 de julio 2021, la cual establece la disminución de la jornada laboral, indica lo siguiente:

  1. Transcurridos dos años a partir de la entrada en vigencia de la ley se reducirá una hora de la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas semanales.
  2. Pasados tres años de la entrada en vigencia de la ley, se reducirá otra hora de la jornada laboral semanal, quedando en 46 horas semanales.
  3. A partir del cuarto año de la entrada en vigencia de la ley se reducirán dos horas cada año hasta llegar a las 42 horas semanales.

De la misma manera, la ley también indica que no implicará la reducción salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, como tampoco afectará las primas, pensiones, cesantías, salud y la cotización por semanas para la pensión.

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, resalta que la nueva ley solo está relacionada a la reducción de la jornada laboral.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *