Connect with us

Nación

Gobierno de Colombia avanza en implementar la historia clínica electrónica

Publicado

, el

Gobierno de Colombia avanza en implementar la historia clínica electrónica

El Ministerio de Salud y el Ministerio TIC firmaron la Resolución 866 de 2021, que establece el conjunto de elementos de datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica electrónica de cada paciente del país.

Esto permitirá que cada paciente pueda compartir datos relevantes y antecedentes, tales como enfermedades, cirugías, tratamientos y demás.

Los colombianos ya no necesitarán cargar con la historia clínica debajo de brazo para ser atendidos y los médicos tendrán a disposición ese historial, permitiéndoles destinar la mayor parte del tiempo de la consulta en atender al paciente y no interrogarlo sobre información que ya debe estar en la historia clínica”, mencionó la ministra TIC, Karen Abudinen.

De la misma manera, todas las EPS de Colombia, sin importar donde habite la persona, podrán acceder a la historia clínica de cada paciente antes de atenderlo, garantizando la calidad de la atención.

“Con la firma de esta resolución, los prestadores de servicios de salud en Colombia comenzarán con la adecuación de sus sistemas de información, para que puedan adoptar el modelo de interoperabilidad de la Historia Clínica Electrónica”, destacó Abudinen.

Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltó que este nuevo método contribuirá al ahorro de papel y a la digitalización del Estado colombiano, haciendo así más ágil el servicio para los colombianos”.