Connect with us

Nación

Gobierno tiene listo el decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas

Publicado

, el

Gobierno tiene listo el decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas

El Ministerio de Defensa ya tiene listo el decreto que prohíbe el uso de armas traumáticas en Colombia y se estima que en los próximos días entre en vigencia.

Según establece, el decreto de las armas traumáticas deberán cumplir la misma regulación a la de las armas de fuego, aunque cabe resaltar que estos permisos sólo se darán bajo unos requisitos estrictos.

Con base a lo anterior, el ministro de Defensa, Diego Molano, indica que los requisitos que se deben cumplir bajo el porte y posesión de armas traumáticas, es similar al de las armas de fuego.

El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales o municiones, incurrirá en prisión de 9 a 12 años de cárcel”, establece el decreto.

Asimismo, el Ministerio de Defensa destaca que desde el 2018 se ha incrementado el uso ilegal de armas, donde han sido incautadas 3.201 armas traumáticas. En el 2019 fueron incautadas 3.804 armas traumáticas. En el 2020 fueron incautadas 5.478 armas de fuego y en lo que va del 2021 han sido incautadas 5.569 armas traumáticas.

¿Qué requisitos debe cumplir una persona natural para obtener una arma traumática?

  • Presentar cédula de ciudadanía.
  • Tener un certificado de aptitud psicofísica expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.
  • Un certificado de manejo de armas expedido por una entidad del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.
  • Una factura de venta o declaración de importación del arma.

Si una persona jurídica es quien desea adquirir una arma traumática, deberá presentar la cédula de ciudadanía del representante legal, un concepto favorable emitido por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y la factura de venta o declaración de importación del arma.

De la misma manera, los documentos deben ser presentados con cita previa en el Departamento de Control de Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Comando de las Fuerzas Militares o sus seccionales.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *