Connect with us

Nación

Presos tendrán que pagar su brazalete para obtener prisión domiciliaria

Publicado

, el

Presos tendrán que pagar su brazalete para obtener prisión domiciliaria

El presidente, Iván Duque, junto al ministro de Justicia, Wilson Ruíz, firmaron el decreto mediante el cual las personas privadas de la libertad sean quienes paguen por su brazalete de seguridad en caso tal obtengan o deseen detención domiciliaria.

Cabe resaltar que el Estado paga el brazalete solo si la persona demuestra que no tiene cómo pagarlo, de lo contrario, cada preso tendrá que pagar el costo del mantenimiento mensual, el cual cuesta $700.000.

Se establece que la falta de capacidad de pago de alguien cuando su núcleo familiar hace parte del Grupo A, desde A1 hasta A5 (población en extrema pobreza). Grupo B, desde B1 hasta B7 (población en pobreza moderada). Grupo C, desde C1 hasta C18 del sisbén IV (población en situación de vulnerabilidad).

“Cualquier persona que sea beneficiada del mecanismo de vigilancia electrónica, estará obligada, de acuerdo a su capacidad económica, a cancelar la tarifa establecida por el Gobierno para su asignación y uso”, establece el decreto.

De la misma manera, Ruíz aclaró que el costo que asumirán los presos solo es por la asignación y uso de los sistemas de vigilancia electrónica, más no que estarán vendiendo el brazalete a las personas privadas de la libertad.

Como también, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), puede realizar acuerdos de pagos parciales con base a la capacidad económica de la persona, es decir, una parte la cancela la persona y la otra el Estado.

Por otra parte, el mayor general Mariano Botero, director general del INPEC, señala que, “este brazalete se le entrega a personas que están próximas a cumplir su condena, estamos hablando de 3/5 partes de sus delitos y haya tenido un buen comportamiento, aquí se le entrega el dispositivo que va unido en sus extremidades inferiores”.

El Gobierno anualmente actualizará la tarifa del brazalete electrónico, al igual que la forma en la que los beneficiarios puedan demostrar la capacidad de pago o falta de esta misma.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *