Connect with us

Nación

Primera mujer wayúu transgénero fue reconocida por el Estado

Publicado

, el

Primera mujer wayúu transgénero fue reconocida por el Estado

Georgina Epieyú fue reconocida oficialmente por la Registraduría Nacional del Estado Civil como la primera mujer transgénero de la tribu wayúu luego de tramitar su cédula de ciudadanía.

Esto fue festejado por la escritora y abogada Estercilia Simanca, quien dio a conocer la noticia y además contó que después de este proceso, Georgina se afiliará al sistema de salud.

Según relata la abogada, la mujer nunca estuvo de acuerdo con su antiguo nombre, Jorge Epieyú. Además, indicó que se escribe con J (Jeorgina), pero por alguna razón en los documentos lo escribieron con G.

De la misma manera, se conoció que la mujer siempre anduvo indocumentada, pues nunca se dirigió a reclamar el documento de identidad con su antiguo nombre. Se presentó con la tradicional manta wayúu, collares, aretes y pulseras.

Georgina nació el 31 de diciembre de 1952 y cuando afilió sus documentos a la Registraduría estableció que era analfabeta y se dedicaba a las labores domésticas, pero en ese tiempo no existía la casilla que definía el sexo de la persona.

El representante legal de Georgina establece que con este hecho el Estado da un gran e importante paso hacia el reconocimiento y respeto de la sociedad.

El Heraldo explica que debido a que Georgina no tenía registro civil, la mujer había obtenido su documento de identidad a través del formulario llamado 12B, en donde quedó explícito que su sexo era femenino, por lo que el registrador no tuvo que hacer ningún ajuste a la información.

La mujer expedirá la cédula de ciudadanía a través de un procedimiento de renovación con el formato nuevo y que además se le hará una inscripción en el registro civil de nacimiento de acuerdo con los datos que entregue.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *