Connect with us

Política

El Congreso rechaza el aumento del SOAT y piden anularlo

Publicado

, el

El Congreso rechaza el aumento del SOAT y piden anularlo

El pasado 30 de diciembre, la Superintendencia Financiera dio a conocer que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) aumentaría un 12% para este 2022. Dicha noticia generó todo tipo de críticas debido a que con este incremento superaría el salario mínimo.

Pese a esto, el Congreso de la República pidió a la Superintendencia revocar el incremento del SOAT. Además, también le recordó los descuentos en la prima del seguro del 10% para incentivar el buen comportamiento vial, la puntual renovación de la póliza y el uso de vehículos a gas y eléctricos.

Ante esto, Alejandro Vega, representante a la Cámara y autor de la ley, instó a Jorge Castaño, superintendente financiero, revise y revoque el aumento de la tarifa del SOAT, teniendo consideración de que el incremento del seguro no corresponde ni con el indicador de insuficiencia del sistema ni con el salario mínimo.

Por su parte, la Superintendencia indicó que los factores que desencadenaron el incremento son:

  1. Número de accidentes y valores de pago de gastos médicos e indemnización de los accidentes de tránsito con cargo del SOAT aumentaron un 2,4% en el 2020.
  2. Entre el 2019 y 2020 se observó un incremento del parque automotor asegurado, que pasó del 8,13 millones a 8,73 millones de expuestos, principalmente en categorías de vehículos que concentran los mayores aumentos en sus tasas de siniestralidad y que se ubican cerca del 52%.

Además, el representante a la Cámara, aseguró que el incremento del SOAT no debe superar el 0,67%.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.