Connect with us

Colombia

Paro Nacional: Qué significa el Estado de conmoción interior que está contemplando Duque

Publicado

, el

Estado de conmocion interior

A partir de la difícil situación que se vive en muchas ciudades de Colombia a raíz del Paro Nacional, algunos sectores como el uribismo y los conservadores le han pedido al presidente Iván Duque que declare el Estado de conmoción interior. El mismo presidente no ha descartado la idea y algunos sugieren que ya hay una proyección al interior del Palacio presidencial. Pero esto, ¿Qué significa, qué alcance tiene y por qué asusta a muchos? A continuación le contamos.

Estado de conmoción interior

La figura o el Estado de conmoción interior es una herramienta que le otorga al presidente poderes extraordinarios para nombrar y suspender alcaldes y gobernadores y expedir decretos con fuerza de ley que puede restringir derechos fundamentales consagrados en la Constitución de Colombia.

El Estado de conmoción interior está escrito en el artículo 213 de la Constitución, la cual señala, literalmente, que “en caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el estado de conmoción interior en toda la República o parte de ella”.

Asimismo, el artículo dice que solo podrá ser utilizada por un periodo de 90 días pero que podrá ser prorrogable por dos periodos más, es decir, 270 días; sin embargo para la segunda prorroga requiere concepto favorable del Senado.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *