Connect with us

Política

Karen Abudinen renuncia. ¿Se quedó perdida esa plata?

Publicado

, el

Karen Abudinen renuncia. ¿Se quedó perdida esa plata?

A principios de agosto del presente año, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), estuvo enredado en un asunto generado por su jefe de cartera, Karen Abudinen, pues presentaba inconsistencias por un contrato de $70.000 millones firmado por la ministra, el cual tendría como fin la instalación de centros digitales en las zonas más alejadas del país.

Precisamente una de las polémicas se generó a causa de las empresas contratadas por parte de Abudinen. Dicho contrato estaba aliado con la Unión Temporal de Centros Poblados, encargada de la conectividad en dichas zonas rurales.

El contrato expedido por Centros Poblados como alianza con el MinTIC, presentaba falsas garantías, pues según la entidad este había sido expedido por el Banco Itaú, lo cual terminó siendo falso, las firmas, contactos y correos electrónicos no estaban relacionadas con el banco.

Frente a esto, el Banco Itaú aseguró que las garantías presentadas eran falsas y que nunca fueron emitidas por la entidad misma, como también, puso a disposición de la Fiscalía todos los documentos que evidenciaron que ellos no habían presentado ni firmado algún documento.

A pesar de esto, MinTIC remedió el proceso con Centros Poblados sin verificar que fuera real la información, pues la empresa de conectividad emitió una carta del Banco Itaú donde aclaraba que el problema había sido resuelto y que las garantías expuestas eran específicas, pero este documento tampoco era real.

Contraloría y MinTIC embarga a Centros Poblados

Durante un debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Karen Abudinen había confirmado que se recuperaron gran parte de los $70.000 millones, los cuales fueron entregados a Centros Poblados como anticipo para la conectividad.

Por su parte, la Contraloría embargó $15 millones y $25 millones fueron embargados por parte del Ministerio de las TIC.

Por otra parte, la ministra Karen Abudinen también había presentado un embargo de las cuentas bancarias, inmuebles y vehículos de la Unión Temporal de Centros Poblados y sus integrantes.

Ministerio de las TIC asigna nuevo contrato para la conectividad con ETB

Frente a las fallas con el contrato de Centros Poblados, Karen Abudinen decidió expedir un contrato para la conexión en las zonas más apartadas del país, esta vez se trataba con la empresa ETB NET Colombia Conectada con una unión temporal.

El objetivo del ministerio fue lograr la instalación de los centros digitales de la forma más rápida posible, asegurando que se cumpla el objetivo del contrato. 

Según el ministerio, ETB obtuvo la mejor puntuación en el proceso. “ETB pone a disposición su amplia experiencia e infraestructura, así como la de su filial SkyNet, para avanzar hacia un futuro mejor que nos beneficie como país, al asumir con el mayor compromiso este gran reto que permitirá que niños, niñas y adolescentes de zonas rurales tengan acceso a internet”, destacó el presidente de la compañía, Sergio Gónzales.

No pudo ser expedido el contrato ni presentar avances a causa de la falta de tiempo e inconsistencias con Abudinen.

Iván Duque pide renuncia a Karen Abudinen

Ante la falta de apoyos en el Congreso a favor de Karen Abudinen, el presidente Iván Duque, decidió pedirle la renuncia a la ministra con el objetivo de asumir el proyecto antes de culminar su mandato.

La decisión de dejar el cargo en medio del escándalo del contrato ya lo venía estudiando Abudinen con su familia y presidente, pero se pudo acelerar luego que los integrantes del Partido Liberal le retirara su respaldo y anunciara que apoyaría la moción de censura en su contra.

Por otra parte, siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía y el FBI, resaltando que los responsables de este acto podrían ser extraditados, pues las autoridades de Estados Unidos tendrían el poder de potestad sobre el caso debido a que se utilizó el sistema financiero de dicho país para el anticipo de los $70.000 millones.

Karen Abudinen renuncia al Ministerio de las TIC

Tras la petición de Iván Duque sobre el retiro de Abudinen, se oficializó la renuncia de la ministra. “Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce pero segura de que actué con honradez y transparencia, con la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos”, fueron las palabras de despedidas de la ex jefe de cartera.

Además, Abudinen indicó que se retira con la esperanza de que en los próximos días la administración de la justicia tome las decisiones pertinentes contra quienes defraudaron a la sociedad. De la misma manera, destacó que nunca dudó en renunciar, pero sí quiso permanecer unas semanas más para cumplirle al país con las metas de conectar 7.000 escuelas y continuar con las denuncias de los responsables.

La renuncia se dio a pocos días de ejecutarse la votación de la moción de censura en su contra en la Cámara de Representantes, la cual estaba citada para el 13 de septiembre.

Cabe resaltar que el debate seguirá en el Congreso, pues aunque la ex ministra ya renunció,  la Constitución es clara en señalar que la moción de censura debe llevarse a cabo sin importar si el funcionario salió del cargo.

De la misma manera, en su renuncia, Abudinen lanzó varias pullas contra quienes la criticaban, los cuales llevaban varias semanas pidiendo su renuncia. “Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error”.

Hasta el momento, no se conoce quién ocupará su lugar en el ministerio, pero el presidente es quien asumirá dicho proyecto.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *