Connect with us

Política

Paro Nacional: Segundo día de diálogo entre el Comité del Paro y Gobierno

Publicado

, el

Paro Nacional: Segundo día de diálogo entre el Comité del Paro y Gobierno

El segundo encuentro entre el Comité Nacional de Paro y el Gobierno Nacional para avanzar en un trato que permita darles fin a las marchas presentes en el país, las cuales ya cumplen tres semanas.

Antes de darle inicio a la reunión, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, indicó que el Gobierno Nacional llegaba a la reunión con toda voluntad para comenzar una mesa de negociaciones.

El Gobierno tuvo que responder a las 19 imposiciones que el Comité planteó en la reunión anterior, las cuales están basadas en las garantías para la protesta y mesa de negociación.

Miguel Ceballos inició el diálogo respondiendo cada una de las exigencias que habían planteado el Comité del Paro.

Cada punto tuvo su aclaración y explicación. No siempre lo hacía el Gobierno, también intervino la Procuraduría. En algunas propuestas, los miembros del Comité explicaron que las peticiones que hacían no eran de su resorte sino de otro poder, como el Legislativo y Judicial.

El momento más tenso del encuentro se presentó cuando el Gobierno finalizó las respuestas a las inquietudes presentadas por los del comité. Pues, monseñor Héctor Fabio Henao, garante de la Conferencia Episcopal, pidió un minuto de silencio por las víctimas y uno de los delegados del comité empezó a insultar al presidente Iván Duque. Asimismo, el Gobierno exigió respeto, pues tratándose de un diálogo, estaban obligados acatar reglas mínimas, por lo cual pidieron una reunión con los garantes (Iglesia y ONU).

Finalmente, el Comité del Paro leyó un comunicado en el que resaltó: “Hoy esperábamos una respuesta a nuestras exigencias de garantías para la protesta, para poder dar inicio a la negociación, y el Gobierno dijo no a todo, e incluso sobre varios temas no se refirió”.

Y mientras estábamos reunidos, el presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la Fuerza Pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías es la de tierra arrasada contra el Paro Nacional”, agregaron.

Los negociadores del Gobierno aseguraron que respondieron a todas las inquietudes que les habían expuesto, al tiempo que insistieron en que el Gobierno está brindando todas las garantías para la negociación y para la manifestación en las calles.

“Hemos acordado que seguiremos en la interlocución en este espacio, avanzando hacia la posible instalación de una mesa de negociación, para lo cual nos reuniremos el 20 de mayo”, mencionó el comisionado de Paz.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *