Connect with us

Política

Presentan proyecto que busca encarcelar a quienes sobornen políticos

Publicado

, el

Presentan proyecto que busca encarcelar a quienes sobornen políticos

El Gobierno de Colombia junto con el respaldo de varias entidades políticas, presentó un proyecto de lucha contra la corrupción, el cual pretende reforzar medidas de transparencia y prevención contra las irregularidades que se presentan en el sector público.

Dicho proyecto contempla la sanción carcelaria entre 5 y 10 años y multas que van desde los $11 millones y $1.359 millones contra todo aquel que profiera injuria o calumnias contra funcionarios y ex funcionarios públicos.

Cabe resaltar que si aquel que comete injuria o calumnia es un representante legal o miembro de cualquier organización comunitaria, se le suspenderá o cancelará la personería jurídica.

Este artículo fue presentado y aprobado el 1 de diciembre del presente año. Ahora, le espera el segundo debate en la Cámara de Representantes a cargo del representante César Lorduy, de Cambio Radical.

Frente a esto, Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, manifestó preocupación ante este asunto, advirtiendo que el artículo puede ser interpretado como una amenaza a la libertad de expresión y sería algún riesgo para la libertad de prensa.

“Este tipo de planteamientos, que se formulan de manera tan general, tratando de imponer barreras judiciales a la libertad de expresión, son muy propios de regímenes autoritarios, en los cuales se restringe la libertad de expresión”, dijo Hernández.

Como también, explicó que se violarían los derechos de participación y asociación con la segunda parte del artículo, haciendo referencia a la cancelación o suspensión de la personería jurídica.

“Hay una gran arbitrariedad frente a lo que sería el trámite y el tratamiento de las personerías jurídicas y casi que lo que estaría abriendo la puerta es a una sanción penal contra personas jurídicas, algo que en Colombia no existe y que los mismos Gobierno y Congreso han sido reacios a regular”, sostuvo el director.

Además, este proyecto traería grandes amenazas para los periodistas del país, los cuales en su mayoría investigan e informan sobre la corrupción y distintas irregularidades que se presentan en el gobierno colombiano.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.