Connect with us

Colombia

¿Qué está pasando en Colombia? Claves para entender el conflicto

Publicado

, el

qué está pasando en Colombia

Desde el pasado 28 de abril las calles de Colombia han estado llena de manifestaciones, protestas y enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado abusos, asesinatos, violaciones y detenciones injustificadas por parte de la policía. Senadores de Estados Unidos y la Unión Europea han pedido que se sancione al presidente Iván Duque por dichos actos. Exactamente, ¿Por qué y qué está pasando en Colombia? A continuación te brindamos las claves para entender la situación que se vive en este momento en el país.

Claves para entender qué está pasando en Colombia

  1. Todo empezó porque el Iván Duque propuso una nueva reforma tributaria para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia. Esta sería la tercera reforma desde que Duque asumió la presidencia y la primera en un país latinoamericano desde que empezó la pandemia. La reforma tributaria o la “Ley de Solidaridad Sostenible” como la llamaba él, subía el impuesto y gravaba productos básicos de la canasta familiar como la leche y los huevos. Además proponía que los servicios públicos pagaran impuestos, personas con salarios desde 2,5 millones al mes; es decir, 700 dólares, empezarán a declarar renta y que hasta los servicios funerarios pagaran impuestos.
  2. La reforma despertó el descontento del país y muchos sectores llamaron a paro nacional y manifestaciones para el 28 de abril para rechazar y pedir que el presidente retirará la reforma tributaria.
  3. En el marco de las manifestaciones convocadas para el 28 de abril y los días siguientes, el presidente Iván Duque dio la orden de sacar a los militares a las calles para contener las protestas contra la reforma tributaria. Este anunció produce que las manifestaciones se intensifiquen y en varias ciudades de Colombia se reportan incidentes entre manifestantes y la policía. En Cali, el sábado 1 de mayo, se registraron al menos diez homicidios.
  4. Finalmente, Duque cede ante las protestas y decide retirar la reforma tributaria para presentar un nuevo proyecto y evitar la incertidumbre financiera. Un día después el Ministro y Viceministro de Hacienda; quienes estuvieron a la cabeza de la elaboración de la reforma, renuncian.  
  5. Sin embargo, esto no para las manifestaciones, la violencia policial se había desatado y los colombianos exigían justicia, por esto se convocaron nuevas marchas el martes 4 de mayo, que produjo nuevos enfrentamientos. Organismos internacionales de derechos humanos de la UE y la ONU se alertaron debido al uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía. En ese momento se reportaron al menos 19 asesinatos, 10 violaciones, 87 desapariciones y más de 800 heridos.
  6. Muchos jóvenes y grupos han denunciado que están siendo censurados en las redes sociales y los medios nacionales no muestran qué está pasando en Colombia, razón que ha provocado que famosos y personalidades de la talla de Residente de Calle 13, Justin Bieber y Shakira han querido mostrar a todo el mundo cuál es la situación que se vive.  

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *