Connect with us

Salud y Bienestar

Lo que no debe creer de las vacunas contra el covid-19

Publicado

, el

Lo que no debe creer de las vacunas contra el covid-19

Desde el 2020 que inició la pandemia del covid-19, todos los países han luchado para proteger la población de este virus, pues comenzó siendo una amenaza mundial de fácil propagación.

Los científicos han sacado adelante la inmunización con las vacunas que han creado, pero las noticias falsas, mentiras y rumores han generado que muchas personas a nivel mundial no crean en la efectividad de las dosis.

Es por esto que El Tiempo explicó las razones por las que no es necesario creer en los rumores que han ocasionado que las personas no se vacunen.

‘Por la vacuna no podré tomar’

Carlos Arturo Álvarez, infectólogo coordinador de Estudios Covid para Colombia, afirma que no hay evidencia científica que demuestre que tomar una o dos copas pueda reducir la eficacia de ninguna de las actuales vacunas contra el covid-19 que se aplican en el país.

Sin embargo, cuando el consumo de alcohol es excesivo y por largo tiempo, las investigaciones han encontrado que esto puede alterar el funcionamiento del sistema de defensas del cuerpo e interferir en la respuesta y el rendimiento de esta y otras vacunas.

El consumo mínimo y moderado de alcohol no afecta la efectividad de las vacunas.

‘Las vacunas Pfizer y Moderna aumentan el tamaño de los senos’

En redes sociales algunas mujeres publicaron que después de vacunarse contra el covid-19, el tamaño de sus senos aumentó.

Los científicos de la iniciativa ‘Vacunamiga’ de la Universidad Nacional de Colombia investigaron esto y concluyeron que, aunque bien puede presentarse una inflamación de los ganglios linfáticos de la axila, esta es totalmente transitoria y hace parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo. Esto implicaría que esta versión es falsa.

‘Como ya me dio covid no me debo vacunar’

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos establece que las personas que ya se contagiaron y se recuperaron deben vacunarse.

Además, insisten en que los estudios han demostrado que la vacunación proporciona un fuerte refuerzo de protección en personas que se han recuperado del covid-19.

‘Las vacunas se ensayan con tejidos de fetos’

La Organización Mundial de la Salud, junto a la Organización Panamericana de la Salud, han aclarado que ninguna vacuna, incluidas las vacunas contra el covid-19, se desarrolla o ensaya con tejidos de fetos humanos abortados ni los contienen.

‘Las vacunas causan fertilidad’

Las fases de los ensayos clínicos de las vacunas que han recibido autorización para uso de emergencia han demostrado que recibir la vacuna no afecta la fertilidad; es más, algunas participantes en los estudios clínicos quedaron embarazadas durante el estudio. Ninguna vacuna de la que se sospeche que puede afectar la capacidad de una persona para concebir ha sido o será aprobada.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *