Connect with us

Salud y Bienestar

Médicos operaron el corazón de un hombre sin abrir su pecho

Publicado

, el

Médicos operaron el corazón de un hombre sin abrir su pecho

El personal médico de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en Santander, realizaron una cirugía de corazón a un paciente de 69 años que sufría de arritmia. Lo novedoso del asunto es que fue sin necesidad de anestesia, bisturí ni catéteres.

Ante la falta de respuesta a los tratamientos convencionales, decidieron eliminar, mediante radiación, el tejido que causaba las complicaciones, en una intervención que tardó cerca de 15 minutos.

Este procedimiento es llamado radiocirugía ablativa y aunque suele ser común en el manejo de diferentes tipos de cánceres, es la primera vez que en Colombia se emplea para abordar a un paciente con cardiopatía.

Esta enfermedad básicamente lo que hace es dilatar el corazón y generar arritmias ventriculares que pueden ser mortales y ese precisamente era el riesgo que corría nuestro paciente”, mencionó Carlos Quiroz, cardiólogo especialista en arritmias.

Por su parte, Pastor León, el paciente, aseguró que sufría ataques cuatro y cinco veces al día y casi siempre terminaba en el suelo o desmayado.

Gracias a la disponibilidad de nuevas tecnologías en la FCV y a la búsqueda constante de alternativas para el beneficio del paciente, se determinó que el camino a seguir era la radiocirugía ablativa.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.