Connect with us

Salud y Bienestar

¿Por qué se genera el Alzheimer?

Publicado

, el

¿Por qué se genera el Alzheimer?

El Alzheimer es una alteración neurodegenerativa primaria que normalmente aparece a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse en personas más jóvenes.

Cuando una persona padece de Alzheimer experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida progresiva de una sustancia química vital para el funcionamiento cerebral, la cual es llamada acetilcolina.

La acetilcolina permite que las células nerviosas se comuniquen entre sí y está implicada en actividades mentales vinculadas en el aprendizaje, memoria y pensamiento.

Causas del Alzheimer

El Alzheimer se produce debido a la reducción de la producción cerebral de acetilcolina, lo que provoca un deterioro en el rendimiento del sistema cerebral. 

Es difícil determinar qué persona va a desarrollar esta enfermedad, pues se trata de una alteración compleja de causa desconocida que invade múltiples factores del cuerpo humano.

  • Edad: El Alzheimer se genera normalmente entre los 65 y 80 años, pues la edad es el principal factor para desarrollar esta enfermedad. Aunque también se puede presentar entre los 30 y 50 años.

Antecedentes familiares: El riesgo de padecer Alzheimer aumenta cuando más de un familiar tiene esta enfermedad. Alrededor del 40% de las personas con Alzheimer presentan antecedentes familiares.

¿Qué síntomas tiene el Alzheimer?

Principalmente surge la pérdida de memoria y con el pasar de los años esta deficiencia suele ser más notoria e incapacitante, pues la persona tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, también actividades como hablar, comprender, leer y escribir.

El Alzheimer afecta a la memoria en diferentes tipos. Estos son:

  • Pérdida de memoria a corto plazo: incapacidad de retener información recientemente.
  • Pérdida de memoria a largo plazo: incapacidad para recordar información personal como el cumpleaños o profesión.
  • Alteración en la capacidad de razonamiento.
  • Afasia: pérdida de vocabulario o incomprensión ante palabras comunes.
  • Apraxia: descontrol sobre los músculos, es decir, que la persona no dé para abotonarse la camisa.
  • Pérdida de capacidad espacial: desorientación, especialmente en lugares conocidos.
  • Cambios de carácter: irritabilidad, confusión, apatía, decaimiento, falta de iniciativa y espontaneidad.

¿Se puede prevenir el Alzheimer?

Los expertos indican que sí puede prevenirse el Alzheimer haciendo ejercicio, comiendo sano, evitar fumar o consumir alguna droga, mantener la mente activa, dormir máximo 8 horas, evitar el sedentarismo, entre otras.

Cabe resaltar que aunque sí existe la probabilidad de prevenir el Alzheimer, este mismo no tiene cura o tratamiento para eliminarlo.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *