Connect with us

Sin categoría

Bogotá, primera ciudad en Latinoamérica en acoger reunión de la Unesco

Publicado

, el

La próxima reunión del comité de la Unesco que busca salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se llevará a cabo del 9 al 14 de diciembre del próximo año en la ciudad de Bogotá, convirtiendo a la capital colombiana en la primera ciudad de América Latina y el Caribe en ser sede de dicha reunión.

Está decisión fue tomada por los miembros del comité al término de su reunión número 13 que se llevó a cabo en Port-Luis (Mauricio), y donde entre otras cosas dicho comité inscribió siete elementos en su lista del patrimonio inmaterial de la humanidad que precisan medidas urgentes para salvaguardarlos, así como 31 elementos en la lista representativa del patrimonio cultural de la humanidad. 

En la reunión del Comité de la Unesco que terminó este sábado fueron incluidos como Patrimonio Cultural Inmaterial las tamboradas, repiques rituales de tambor propios de diversas localidades españolas (Teruel, Albacete y Córdoba, entre otras), y el arte de construir muros en piedra seca junto con Croacia, Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia y Suiza. El ‘reggae’ también fue otro de los nuevos elementos que ahora hacen parte de esta prestigiosa lista.

En la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, Colombia tiene inscritos expresiones como el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros, Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano, la Fiesta de San Francisco de Asis, las procesiones de Semana Santa de Popayán, entre otros.

 

Recordemos que este Comité se encarga de tomar medidas para salvaguardar las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional que componen el patrimonio cultural inmaterial.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *