Connect with us

Sin categoría

Cartagena podría perder su título de Patrimonio otorgado por la UNESCO

Publicado

, el

De no tomarse las medidas necesarias para el caso de la torre «Aquarela», Cartagena podría perder el título que la reconoce como patrimonio según la UNESCO.

Así fue anunciado por el director de patrimonio del Ministerio de Cultura, luego de la reunión realizada con el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cuál se reúne en Azerbaiyán esta semana.

El director comentó que el comité le dio un plazo hasta 2021 a la ciudad de Cartagena para resolver el problema con la construcción de la torre «Aquarela«, la cual se encuentra situada a una cuadra del Castillo de San Felipe, lo que daña la fachada del Centro Histórico de la ciudad.

No obstante, la UNESCO indicó el mismo plazo para que se apruebe los dos planes especiales para el manejo y protección del patrimonio y el plan de ordenamiento territorial, para que de esta manera se pueda detener el caos de urbanización y violación de las normas de construcción dentro de la ciudad amurallada.

Alberto Escovar Wilson White, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, indicó:

“Si para entonces esto no ha pasado, se discute el ingreso de Cartagena a la lista de ciudades en riesgo de serles retirada la declaratoria de patrimonio”

Pero el caso de Aquarela no es el único que le preocupa a la UNESCO, pues la construcción del Hotel Santa Catalina cercano a la Torre del Reloj, también es un tema en discusión en esta nueva reunión en la cúal participan 1.500 expertos.

Finalmente, la vocera del proyecto «Aquarela» comentó:

«En aras a la verdad, se debe precisar que Cartagena mantiene su vigencia como Patrimonio de la Humanidad porque el Valor Universal Excepcional no está en riesgo (…) Cartagena pueda avanzar a través del desarrollo armónico de la ciudad, poniendo en valor su patrimonio».

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *