Connect with us

Sin categoría

Electricaribe y los $65.000 millones que no invirtió

Publicado

, el

Electricaribe no hizo ejecucion de 65.732 millones de pesos que el Gobierno le entregó para los proyectos de normalización de redes eléctricas en la Costa Colombiana y que debían beneficiar a 63.783 usuarios.

Electricaribe y los $65.000 millones que no invirtió

Electricaribe vuelve a estar en el ojo del huracán, todo esto es porque la empresa de energía eléctrica no solo presta un mal servicio a los ocho departamentos de la costa, sino que ahora  no ejecutó de manera correcta los recursos que el Estado le entregó para mejorar de manera evidente la atención y el suministro de energía a los usuarios.

Leer aquí: 20 Barrios de Santa Marta estarán sin energía eléctrica el Domingo

Lo anterior queda al descubierto gracias a una auditoría realizada por la Contraloría General de la República durante el primer semestre de 2016 al Ministerio de Minas y Energía, el cual fue puesta en conocimiento este fin de semana.

En dicha auditoría se evaluaron los recursos asignados a través de tres contratos suscritos por el Ministerio de Minas y Energía con Electricaribe: GSC 157-2012, por 86.072 millones de pesos; GSA-106-2011, por 46.076 millones de pesos; y GSC-226-2012, por 21.489 millones de pesos, del Programa de Normalización Eléctrica (Prone).

La Contraloría consideró que hubo fallas por parte del Ministerio de Minas y energia en la supervisión de estos contratos, pues Electricaribe no ejecuto 65.732 millones de pesos que debían beneficiar a 63.783 usuarios, lo que mostró que no se cumplió con el fin definido por el programa de normalización.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, cuestionó fuertemente a la empresa, por sus constantes reclamos de recursos para mejorar su operación en la región y resaltó lo siguiente:

“Esto sucedió sin que el Ministerio de Minas y Energía hubiese tomado las acciones necesarias que condujeran al logro de la finalidad perseguida con la asignación de los recursos públicos destinados a cubrir las necesidades de normalización en el servicio de energía, para las comunidades menos favorecidas en los departamentos de la Costa Caribe”

Los tres contratos quebrantados

  • El primer contrato fue de $86.072 millones, el Gobierno desembolsó cerca del 90% para poner en desarrollo el proyecto, este buscaba normalizar a mas de 34.940 usuarios, pero Electricaribe solo echó a andar 75 de 134 proyectos, y por si no fuera poco este contrato ya venció su plazo.  
  • El segundo contrato tenia el valor de $46.076 millones, para normalizar 21.707 usuarios, mediante 27 proyectos, el Gobierno esta vez confío un poco mas y desembolso el 100%, y nuevamente Electricaribe solo realizó 18 de 27 proyectos.
  • El tercer y último contrato fue por valor de $ 21.489 millones, para normalizar 7.136 usuarios, mediante 38 proyectos. ¡Vuelve y juega! Electricaribe solo ejecuto 23 de 38 proyectos, este proyecto también venció su plazo fijado.

Electricaribe en total incumplió con 83 proyectos en los tres contratos, lo que quiere decir que solo normalizo al 68,5% de los usuarios proyectados.

 

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.