Connect with us

Sin categoría

Entidades del estado con mas riesgo de ser corruptas

Publicado

, el

Transparencia por Colombia entrego el día de hoy un informe donde se muestran las entidades con mas alto riesgo de corrupción, esta medición se hace en una escala de 0 a 100, donde 0 es el nivel mas alto de corrupción y 100 en mas bajo .

El ranking lo lidera la Agencia Nacional de Contratación Pública, con 52 puntos; el Ejército Nacional, con 51,2; el Consejo Superior de la Judicatura, 49,8; el Senado de la República, 45,4 y la Cámara de Representantes con un puntaje que preocupa de  24,3.

Este informe tambien mide el riesgo de otros departamentos del estado como: las as superintendencias, departamentos administrativos, las Fuerzas Armadas y los distintos órganos que componen las tres ramas del poder público.

Según este informe los mas altos indices de instituciones corruptibles se encuentran en departamentos de orden territorial o departamental.

Transparencia por Colombia hizo una comparación entre las entidades que conforman las ramas del poder publico y  el resultado es que hay una disparidad entre las fuerzas, la rama judicial y la legislativa obtuvieron un promedio de 59.1 y 34.9 respectivamente en cambio la rama judicial obtuvo un promedio de 68.1 que es aceptable teniendo en cuenta la brecha que hay entre las tres ramas.

Las entidades con el más bajo nivel de corrupción son la Superintendencia de Sociedades (85,6); el Ministerio de Defensa (84); la Auditoria General de la República (83,3); la Superintendencia Financiera (82,8) y la Defensa Civil Colombiana (82,7).

El promedio de todos los organismos autónomos fue de 71,9/100.

Riesgo en la educación superior

<br>Foto: Colprensa

El informe tambien midió el nivel de corruptibilidad de 62 instituciones educativas.

Las universidades que se ubican como mejor calificadas son:

  • Universidad de Antioquia, 74,3.
  • Universidad Militar Nueva Granada, 74,2.
  • Universidad del Quindío, 73,2.

Las calificaciones más bajas:

  • Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés, 30,5.
  • Instituto Tecnológico del Putumayo, 29,7
  • Conservatorio del Tolima, 22,5 la más baja de todo el índice.

Teniendo en cuenta los niveles de corruptibilidad de los estamentos del gobierno y los datos observados, se puede afirmar que estamos sobre la media y son satisfactorios los resultados cabe resaltar que estos datos son solo potenciales no significan que las instituciones con niveles altos en el escalafón sean corruptas sino que son mas propensas a tener actos de corrupción.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *