Connect with us

Tecnología

Computadora lee el cerebro de un hombre paralizado

Publicado

, el

Computadora lee el cerebro de un hombre paralizado

El hombre, quien es apodado como ‘Pancho’, no ha podido hablar desde el 2003 cuando a sus 20 años tuvo un derrame cerebral generado por un accidente de tránsito.

Los investigadores accedieron al área del habla de su cerebro, lo que le permite producir palabras y frases que pueden entenderse con solo intentar decirlas.

Cuando Pancho intenta hablar, los electrodos incrustados en su cerebro transmiten señales a una computadora que las muestra a través de una pantalla.

Los investigadores lograron identificar la primera frase de Pancho que decía: “mi familia está afuera”.

Cabe resaltar que esta nueva tecnología podría ayudar a muchas personas con enfermedades de este tipo.

Esto va más lejos de lo que nunca habíamos imaginado que podríamos llegar”, destacó Melanie Fried-Oken, docente de neurología y pediatría de la Oregon Health and Science University.

El equipo implantó una lámina rectangular de 128 electrodos, diseñada para detectar las señales de los procesos sensoriales y motores relacionados con el habla y vinculados a la boca, los labios, la mandíbula, la lengua y la laringe.

En 50 sesiones a lo largo de 81 semanas, conectaron el implante a una computadora mediante un cable conectado a un puerto en la cabeza de Pancho, y le pidieron que intentara decir palabras de una lista de 50 comunes que él mismo ayudó a sugerir, incluyendo hambre, música y computadora.

Pancho también intentó decir 50 palabras en 50 frases diferentes como: “mi enfermera está afuera”, “tráigame mis anteojos, por favor” y en respuesta a preguntas como: “¿cómo estás hoy?”.

Seguir Leyendo
Click para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *